Maria reina

NUESTRA SENORA MARIA REINA

El 11 de Octubre de 1954, Su Santidad, el Papa Pio XII, en su carta encíclica, Ad Caeli Reginam. La Reina del Cielo, decreto e instituyo la fiesta de María Reina que se celebraría en todo el mundo cada año. Declaró que la Iglesia creía en la realeza de María desde los primeros siglos y que esa creencia descansa en las Sagradas Escrituras y la tradición.

Dichosa tu, Virgen María, que has creído lo que te ha dicho el Señor: Reinas con Cristo para siempre. A los siete días de haber celebrado la fiesta de la Asunción de María a los cielos sin haberse corrompido su cuerpo virginal, del que nació Cristo, honra la Iglesia con esta festividad que viene a ser como una lógica de aquella. Es su coronamiento, María, por ser Madre de Jesús, el Redentor y Señor del Universo, participa en la soberanía y realeza de su hijo, que es Dios y que con toda razón pudo decir: Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. En el Antiguo Testamento se dan figuras o tipos de la Realeza de María: Varias mujeres prefiguraron, con los propios defectos de toda figura, a la que había de ser la Reina del Universo, María Santísima: Esther, Betsabe…. A su modo prefiguraron, por el amor que el Rey les tenía y por el poder que les dio, el inmenso amor de Jesús- Rey del Universo- profesa a su Madre María y el haberla hecho Mediadora Universal de todas las gracias.

Esta doctrina  ha sido enseñada siempre por los Santos y el magisterio de la Iglesia. El Papa Sixto IV, el 28 de febrero de 1476, escribía en la constitución apostólica Cum preexcelsa: Al meditar y considerar devotamente las insignes excelencias de los meritos por los cuales la Reina del cielo, Virgen Madre, gloriosísima de Dios, encumbrada sobre los tronos celestiales, brilla entre los astros como estrella de la mañana. León XIII en 1894, añadía: La Virgen esta exaltada con diadema de estrellas por su hijo Dios, sentada ante el como Reina y Señora del universo. Todos los Santos han cantado su realeza. He aquí unos cuantos ejemplos: San Andrés de Creta: Salve Reina de todo el genero humano. San Juan Damasceno: María como Reina, Soberana, Señora y Madre verdadera de Dios, fue trasladada a las regias mansiones de los cielos y puesta en posesión de los bienes de su hijo, para que reciba los afectos de toda creatura… porque el Hijo sometió a su Madre todos los seres creados.

San Bernardo: Contempla a la dulce Reina del cielo adornada con la diadema con la que le corono su Hijo, dice San Juan tenia una corona de doce estrellas. Digna ciertamente de ser coronada con estrellas cuya cabeza resplandece mucho mas fulgurante que los mismos astros, a los cuales mas bien adorna que es por ellos adornada. San Germán de Constantinopla: Reina de todos y mas gloriosa que los reyes de la tierra. La liturgia como recordamos arriba algunas de las frases laudatorias que le tributa. También añade el capitulo 12 del Apocalipsis donde la Iglesia y los Padres han visto siempre referencia a María con la Iglesia: Y apareció una mujer que tenía la luna como escabel de sus pies y estaba coronada con doce estrellas. En tiempo pascual cantamos el Reina de Cielo, El Ave Regina coelorum, Ave Domina Angelorum… Las Invocaciones de la Letanía lauretanas, etc.… Ojala María sea siempre la Reina de nuestra familia y de nuestro corazón, potencias y sentidos.

(Vida de los Santos, Breviario)

Sr. Frances

About Sr. Frances