SAN PABLO MIKI Y COMPAÑEROS MARTIRES

 

 

 

El día 6 de febrero del año 1597 sufrieron el martirio por la fe cristiana 26 evangelizadores de las tierras del Japón. Tres de ellos eran Jesuitas. Pablo Miki nació en el reino de Ava Japón entre los años 1564 y 1566 quien ingreso en la compañía de Jesús  e hizo en ella sus estudios de teología, aunque no alcanzo a ordenarse de sacerdote. Predico el Evangelio con óptimos resultados entre sus conciudadanos. San Juan llamado Juan de Goto, porque era natural de este reino, nació en 1518; Diego Kisas, del reino de Bigen. Estos dos último fueron admitidos como hermanos coadjutores poco tiempo antes de padecer el martirio. Otros seis pertenecían a la orden de San Francisco o de Frailes Menores.

Pedro Bautista, Sacerdote nació el 1546 en San Esteban del Valle, diócesis de Ávila España; Martin de Aguirre sacerdote nació en Vergara el año 1567, Francisco Blanco sacerdote de la población de Pereira nació en 1569; Felipe de las Casas Mártires Clérigo acolito de la ciudad de México, nació en 1572, Gonzalo García, hermano lego de la población de la India llamada Bazai y Francisco de San de Miguel hermano lego,natural de parrillas, lugar vecino a Valladolid España.

Los restantes 17 eran laicos. Algunos de ellos eran catequistas e intérpretes, pertenecientes a la Tercera Orden de San Francisco. Entre ellos había un soldado Cayo Francisco un medico, Francisco de Miako y un nativo de Corea, León karasuma. Habia también tres jovencitos de cerca de 13 años de edad que acostumbraban ayudar en la misa a los sacerdotes, Luis Ibanki, Antonio Daynan y Tomas Kasaki, cuyo padre fue martirizado con ellos. Fuera de Leon Kara suma todos eran naturales de Japón.

En el año 1587, de decía que las Islas de Japón había cerca de docientosmil cristianos. En el año 1588 el emperador Cambacundono que después tomo el nombre de taicosama se arrogo honores divinos y ordeno a todos los misioneros que abandonaran sus dominios, dándoles un plazo de seis meses para salir. Algunos de ellos obedecieron otros permanecieron ocultos y disfrazados.

Ocho años después, mando el emperador poner en prisión a los religiosos de San Francisco, a los de la compañía de Jesus y sus ayudantes que se ayaran en Osaka y Meaco. A 24 de los cristianos, después de cortarles parte de la Oreja Izquierda, los condujo por diversas poblaciones con las mejillas teñidas de sangre para causas temor en la gente, hasta el lugar de la ejecución. Nagasaki en Nagova añadieron a otros dos cristianos.

Cruces de madera a los mártires, mediante cuerdas y cadenas y alrededor del cuello les pusieron unos como anillos de hierro. Las cruces formaban una larga fila. Cada victima tenia un a su lado un verdugo con una lanza en al mano listos para transpasarles el costado. A una señal dada los verdugos clavaron sus lanzas en el pecho de los mártires y casi todos ellos murieron al instante.

El primero que expiro fue Fray Felipe de Jesús semi ahogado por la argolla en el cuello. Los 26 mártires fueron canonizados solemnemente por el papa Pio IX el día 8 de Junio de 1862.

 

 

Sr. Frances

About Sr. Frances