SANTA MARGARITA MARIA ALACOQUE

Nació el 25 de Julio de 1647 en Janots, Borgoña. Fue la quinta hermana de siete. A los 4 años hizo una promesa al Señor. Sintiéndose inspirada rezo:” O Dios Mío, os consagro mi pureza y hago voto de perpetua castidad.” Cuando tenía 8 años murió su padre. Fue ingresada a la escuela de las Clarisas Pobres de Charolles. La piedad de Margarita produjo tanta buena impresión, que le permitieron hacer a los 9 años su primera comunión. A los 11 años contrajo una dolorosa enfermedad reumática que la obligo a guardar cama hasta sus 15 años. Por lo cual tuvo que regresar a su casa.

Sin tener un remedio busco alivio en la Santísima Virgen. Le hizo una promesa si Ella le devolvía su salud se haría una nueva de sus hijas, recobro la salud. Dice Sta. Margarita:  “y una nueva protección de esta Señora la cual se declaro dueña de mi corazón, me enseñaba a no pecar de ignorancia, mis faltas y hacer la voluntad de Dios”. La Virgen también es ternura y consuelo. Un día le dijo a Margarita: “Nada temas; tú serás mi verdadera hija, y yo seré siempre tu buena madre”.

Después de muchas dificultades en convencer a sus parientes de que ella quería entrar en el convento de la Visitación, por fin logro Margarita lo que tanto deseaba, y eligió a Paray. En cuanto entro en el locutorio del convento de Paray, “oyó en su corazón una voz” “Aquí es donde te quiero”.Su hermano le regalo la dote e ingreso en la Visitación de Paray el 20 de julio de 1671.

Tomo el santo habito el 25 de Agosto de 1671. La joven novicia se mostro humilde, obediente, sencilla y madura, edifico a la comunidad por su gran caridad con las hermanas. El Señor enseño a Margarita que la obediencia a su superiora es en efecto, el medio seguro para acatar su divina voluntad. La obediencia obtendría que la voluntad divina triunfe a pesar de todo. El 6 de Noviembre de 1672 hace su profesión. El sacerdote al celebrar su profesión dijo “Jesucristo te iluminara, ve delante por las sendas del justo, como la aurora radiante”.

Tres armas para la lucha

1-Una Conciencia delicada y un profundo dolor ante la mas pequeña falta.

2-La Santa Obediencia.

3-La Santa Cruz.

La vida de Santa Margarita estuvo marcada por experiencias sobre naturales pero, sobre todo las vivió con amor. Muere la tarde de 16 de Octubre de 1690, en comendando su alma al Sagrado Corazón. Tenía 43 años de edad y 18 años de profesa.

Pasaron solamente 3 años después de su muerte cuando el Papa Inocencio XIII empezó un movimiento que abriría las puertas a esta devoción. Proclamo una bula Papal dando indulgencia a todos los monasterios visitantinos, que resulto en la institución de la fiesta del Sagrado Corazón en la mayoría de los conventos. El 1765 el Papa Clemente XII introdujo la fiesta del Sagrado Corazón a toda la Iglesia. Finalmente, el 1920 Sta. Margarita fue elevada a los altares por el Papa Benedicto XV.

(Escritos y vida de los santos)

 

Sr. Frances

About Sr. Frances